Imagen Titular

ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN

La advocación de misericordia resalta el papel protector de la Virgen, la “Regina Misericordiae” que proclamaba la antifona de la Salve atribuida a “Hermanus Contractus” (s. XI). Su festividad litúrgica se celebra el 25 de Septiembre.

El culto está íntimamente relacionado con las imágenes. El II Concilio de Nicea (VII de los ecuménicos) en su octava y última sesión celebrada el 23 de octubre del año 787 y que fue presidido por el patriarca Tarasios de Constantinopla, siendo Papa Adriano I, definió, en contra de los iconoclastas, el culto a las imágenes; el culto tributado a las imágenes sagradas es una “veneración  respetuosa”, no una adoración que sólo corresponde a Dios.

Santo Tomas de Aquino ya nos decía que “el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades sino que la admira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen al Dios encarnado.

A la Virgen se dedica desde tiempos remotos un recuerdo especial el sábado y más moderadamente un mes, el de mayo. Se puede afirmar que esa raíz de la proclamación del dogma de la maternidad divina de María, en el concilio de Éfeso del año 431 cuando el culto a la Virgen se desarrolla de manera clara. El culto que se le tributa a la Virgen es de hiperdulía.

PRIMERA IMAGEN

Con la imagen que se fundo la Hermandad y procesionó por primera vez en 1986 hasta 1989, era propiedad particular de la primera Camarera de la Hermandad Romí García Ortega y del escultor-imaginero Juan A. González García (Juan Ventura). Pero debido a unos incidentes entre la Junta Directiva y la propietaria de la Hermandad a la hora de disponer de la imagen, desencadenaron en la adquisición de la actual imagen Titular.







 IMAGEN ACTUAL

La imagen Titular bajo la advocación de Santísima Virgen de la Misericordia data del año 1989, segunda obra que procesionaria con esta corporación,  ejecutada en Sevilla en el taller del imaginero D. Juan González García, más conocido como "Juan Ventura, es imagen de candelero,  de tamaño natural y tallada en madera de cedro; de vestir, de rasgos jóvenes macarenizados, presenta una gran dulzura en su mirada así como en la expresión de sus manos.

Ha sido restaurada en el año 2009 por su mismo autor, dotándola de nueva policromía, lágrimas y pestañas así como dentadura, para imprimirle una mayor realidad, ya que debido a la premura de tiempo no fue totalmente acabada, también ha sido forrado el candelero de tela de damasco azul.








HORARIO DE VISITAS

Si desea visitar a nuestra Sagrada Titular, la Santísima Virgen de la Misericordia, se encuentra en la Capilla de San Juan Bautista de la Parroquia de San Pedro.




  • Lugar: C/General Rey, nº1, Ciudad Real.


Abril-Septiembre



  • Laborables: 11.15-12.00 h - 20.00-20.30 h.
  • Sábados: 11.15-12.00 h - 19.00-19.30 h.
  • Domingos y festivos: abierto toda la mañana para el servicio de culto - 20.00-20.30 h.



Octubre-Marzo

  • Laborables: 11.15-12.00 h - 19.30-20.00 h.
  • Sábados: 11.15-12.00 h - 18.30-19.00/19.30-20.00 h.
  • Domingos y festivos: abierto toda la mañana para el servicio de culto - 19.30-20.00 h.