jueves, 2 de junio de 2011

Juan Ventura

Como todos sabemos Juan Gonzalez García, más conocido como Juan Ventura es el autor de nuestra Imagen Titular y en estos días iremos desglosando su biografía, así como las imagenes más devocionales que a lo largo de si vida ha ido esculpiendo por lo largo y ancho de la geografía española.


Reseña Biográfica
Juan AntonioGonzález García, (nacido en Lora del Río, en la Roda Arriba Nº 41, el 31-1-1.954). Escultor de alto nivel conocido como "Juan Ventura". Tercer hijo del matrimonio formado por D. José Mª González Zorroche y Doña Mª del Socorro García Fernández. Completo sus primeros estudios en el colegio San José de Calasanz en Lora del Río. A sus diecisiete años de edad se traslada a Sevilla para intentar matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes, decisión en la que tuvo mucho que ver D. Juan Martínez Liñan, Coautor en la Parroquia del Salvador en Sevilla y paisano de Lora del Río. D. Juan, amigo de la familia y sabedor de las dotes innatas del joven, le insta para que opte por este camino y desarrolle su capacidad artística. Como mecenas de las Bellas Artes, y pintor de gran talento, le introdujo en este mundo presentándole a los más ilustres artistas del momento. D. Juan Martínez Liñan, fue profesor de la escuela junto a D. Amalio del Moral y adjunto de D. Antonio Agudo, estos últimos se convertirán en sus profesores


Formación
Juan Antonio decidió matricularse por libre, cursando sus estudios desde 1.974 hasta 1.979. Algunos profesores de la escuela marcaron de algún modo su obra, como Carmen Jiménez (modelado del natural) y Pérez Aguilera (dibujo del natural). Paralelamente a sus estudios en la escuela entró como aprendiz en el taller de D. Francisco Buiza Fernández, a quien considera su maestro en imaginería; aunque no podemos olvidar que su vocación primera no fue la de imaginero, de hecho sus principios se desarrollaron en el ámbito de la escultura profana, derivó a la imaginería porque, según sus propias palabras "en Sevilla vivimos de la imaginería, y tenemos que hacer imágenes pues es de lo que nos da de vivir".

No hay comentarios: