domingo, 2 de diciembre de 2012

ADN MISERICORDIA

Con el permiso de la Junta de Gobierno nace una nueva sección titulada "ADN MISERICORDIA".
Esta sección constara de una serie de preguntas realizadas a "la gente de la hermandad".

Para nosotros es un honor que nuestro primer entrevistado sea D. Francisco José Morales más conocido cariñosamente por la hermandad como "el Abuelo".

Fran es de las personas que lleva por bandera a su Virgen de la Misericordia, es incansable e incombustible y siempre dispuesto a ayudar, en definitiva es un honor tenerlo como hermano de la hermandad y más como amigo.

Como ya sabeis Fran acaba de ser nombrado nuevo capataz de la Santisima Virgen de la Misericordia.

Muchas gracias Fran por aceptar esta entrevista.

¿Cuánto tiempo llevas en la Hermandad?: 
 Pues realmente llevo justo desde 1999, gracias a un antiguo hermano al cual le doy un abrazo desde aquí por hacer que entrara a formar parte de esta hermandad, si el destino no hubiera hecho que nos cruzáramos no estaría con vosotros trabajando ahora mismo, y gracias a el he hecho verdaderas amistades, he trabajado mucho y a gusto por esta hermandad y me llevo muchas cosas dentro de mi corazón lleno siempre de fe, mil gracias otra vez amigo y hermano Carlos Blanco Carrizo.
   ¿Qué cargo tienes en la Hermandad?: 
Ahora mismo tengo el cargo de trabajar porque lo de mas es nombre me entiendes, yo creo que todos tenemos el cargo de trabajar por la hermandad y por la imagen de la misericordia que representa a la madre de Cristo. Aunque si es cierto que hace falta un nombre para organizar todo tipo de trabajo y para que todo a medida de lo posible y dentro de las cualidades de cada uno salga todo bien por ello el actual y antiguo hermano mayor Juan Salcedo me propuso el puesto de tesorería el cual yo acepte  porque espero y deseo hacer lo mejor posible para esta hermandad, eso sí al igual que todas las cosas todo el mundo desea cumplir con sus objetivos en un tiempo determinado como cualquier meta pero nadie está curado de pueda pasar algo y que por otras causas mayores no puedas cumplir esa meta como por desgracia mi hermana no pudo cumplirla porque la virgen decidió que estuviera a su lado acompañándola después el otro cargo es el de capataz que hasta el momento todavía no he ejercido el cien por cien y digo cien por cien porque no he intimado la relación directa que tiene que tener un capataz con el paso los costaleros y la virgen pero si estoy trabajando con mi cuerpo de capatacia, el cual estoy muy orgulloso del trabajo y ganas que le están poniendo y sobre todo mucho tiempo debido al poco tiempo que hemos tenido desde que me dieron la posibilidad de tener este cargo hasta ahora que seguimos trabajando.
 ¿Perteneces a otra Hermandad?: 
Si por supuesto y me siento muy orgulloso de pertenecer a ellas, en las cuales todos los años participo promulgando la fe con ellas en la medida de lo posible tanto de costalero, penitente, otros cargos etc. hermandad del prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de ciudad real, hermandad Sacramental de Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre de Ciudad Real y la hermandad del Cristo del Salvador del Mundo de Calzada de Calatrava.
    ¿Te gustaría pertenecer a otra Hermandad?: 
Por una parte no me importaría porque el mundo de la semana santa es como si fuera algo de mi vida si me lo quitan no soy yo, es como la fe o más bien diría yo es la fe que tu puedes manifestar con tu trabajo y esfuerzo de cualquier manera siempre y cuando no te salgas de este aspecto. Por otra parte no porque al pertenecer a muchas no puedes atender bien a todas las hermandades por falta de tiempo debido al trabajo, familia, y otros temas de los cuales son fundamentales para vivir, ojala y solo dedicándote a esto pudieras vivir por desgracia este trabajo es gratuito y muy duro a la vez en el cual solo recibes criticas cuando algo sale mal y nunca o casi nunca cuando algo sale bien.
  ¿Cómo sentiste que querías ser costalero de la Virgen?
Lo sentí desde que era muy pequeño, cuando estaba delante de mi padre viendo todas las procesiones en el pueblo de mis padres, calzada de calatrava y cuando veía a esos señores que levantaban el Cristo con su hombro ahí fue cuando me dije a mi mismo en un futuro yo quiero hacer eso manifestar mi penitencia haciendo ese trabajo y después más aun cuando mi cuñado Francisco Manuel Martínez Cañada y Carlos Blanco Carrizo me enseñaron como ellos hacían su penitencia debajo de lo que más quieren, cada uno con su imagen de su hermandad.
   ¿Cómo te enteraste de que serias el nuevo capataz de la Virgen?
Me enteré pues después de saber que mi papel en esta junta iba a ser el de tesorero y esto pues hace relativamente poco, gracias a mis tres grandes amigos hermanos y compañeros Juan Salcedo, Santa-Cruz y Miguel Ángel León “el coleta” como le llamo yo, que confiaron y hablaron conmigo de este puesto el de capataz el cual pensé en ello por la responsabilidad que conlleva y por supuesto porque estuve meditando sobre la buena relación que tengo con los costaleros que es más bien lo que me ha empujado a aceptar el ser capataz de esta hermandad porque ellos tienen mucho que ver en esto, si no confiara en ellos ni tuviera esa buena armonía que tenemos unos a otros no estaría aquí, es una cosa que quiero recalcar que cuando he desempeñado el puesto de subcapataz con Santa-Cruz, cuando preparábamos el ensayo estábamos todos tan metidos y con tan buena relación que no se sabía quien era costalero y quien era el cuerpo de capataces estábamos todos mezclados, hablando, riendo, etc. una pequeña hermandad dentro de otra y eso es muy bonito de ver que hace mucho pero mucho tiempo que no se veía esto en una cuadrilla sobre todo de esta hermandad.
   ¿Desde siempre quisiste ser capataz?
No desde siempre no, yo entro en una hermandad para trabajar para hacer lo que me digan yo soy una persona que me gusta tener a otra persona más arriba para que me mande para que me diga lo que tengo que hacer para  esto esta mal esto está bien por eso como tengo a Juan Salcedo como hermano mayor y es un puesto muchísimo mas grande que capataz y manda sobre mí no me importa ser capataz, esto mismo lo comente con mi amigo santa-cruz al pedirle consejo que si creía que yo lo iba a hacer bien porque debido a mis principios yo tengo costumbre de trabajar bajo un mando y el mismo me dijo por supuesto lo harás bien estás preparado y fue cuando conteste a mi hermano mayor con un si al proponerme ser capataz de esta hermandad.
  ¿Estás sintiendo ya la responsabilidad de ser capataz?
Por supuesto desde el primer día, pensando lo primero en mi virgen, eligiendo el mejor equipo que me acompañe para guiarla de la mejor manera posible hasta su templo debajo de los costalero/as cuidados con mimo por ellos, trabajando y pensando muy rápido en poco tiempo los ensayos, de qué manera, como, cuando, fechas, días, calendario mi amigo y parte de equipo Miguel siempre me está diciendo tranquilo no te agobies que vamos bien y por supuesto Gerardo que esta de acuerdo con nosotros y sin poner ninguna pega a nada solo oigo de el “yo soy un mandao”.
   ¿Qué requisitos crees que debe cumplir un costalero/a de la Misericordia?
Lo primero y primordial es ante todo tener en cuenta que es mixta, que aquí la figura de la mujer en la semana santa es importantísima, al igual que lo es importante la figura de la virgen con Jesús, también lo es en la vida la mujer, sin ELLA no seriamos los mismos en todo hasta en la semana santa por mucho que duela a algunos, hay costaleras que trabajan el doble que un costalero. la mujer tiene ese don del coraje con el que puede tener más fuerza para levantar cualquier penitencia que la fuerza de un hombre, y si respetas eso y sobre todo si eres humilde y tienes ambición por trabajar sin obtener palmaditas en la espaldas, solo ambición por lo que llevas arriba que es la misericordia de todos, sin querer destacar en nada,
 Te digo y te prometo que tienes  ADN MISERICORDIA.
    ¿Cuál es tu mayor ilusión para este año?
Ya la tengo, la continuación de mi hermano Juan Salcedo como hermano mayor y el buen ambiente que se respira entre costaleros, hermanos, capataces que se repita una y otra vez. Porque teniendo esto sabes que el trabajo más duro se hace fácil, hacer hermandad como bien dijo mi hermano mayor en una Asamblea, no creo que haya otra cosa que haga mas ilusión que eso el que diga que no miente o no sabe lo que es una hermandad.
  ¿Te gustaría seguir por muchos años como capataz?
No, creo que eso tiene un tiempo límite y es una etapa en la cual te desgastas, y tienes que tener mucho carácter pero también mucho tacto con la gente, tienes que tener las pilas cargadas, ganas y fuerza para hacer lo que ha hecho mi amigo santa-cruz, Alejandro, etc. y es mejor no jugar ni saturar la ambición, tienes que mirar por la virgen, la hermandad y los costalero/as si quieres el bien para ellos, saber lo que estás haciendo y si a la mínima no sientes esa fuerza es mejor que venga otro y releve tu puesto para tu suplir otro, el caso es trabajar dentro de la manera que sea posible.
   ¿Cómo vives las horas antes de sacar el paso?
Mirando siempre al cielo, no quiero ver ni una nube gris, ni un sol que pique, mi padre por suerte o por desgracia viene de familia que se ha dedicado siempre a la agricultura y ha vivido de siempre en el campo y me decía en primavera si ves las nubes grises malo va a llover seguro y si el sol que brilla pica también porque en poco tiempo va a llover, así es que con tensión pero con fuerzas y ganas de cumplir la promesa de todos los años que es hacer que la virgen haga su recorrido lo mejor posible y promulgar la fe a toda la gente que nos esta viendo de la mejor manera posible, con hermanos de fila, costalero/as  etc.
¿Cómo crees que lo vivirás este año?
Pues con mas tensión aun eso sin dudarlo es como si estrenara todo a la misma vez, pero con ganas con fuerza para que los costalero/as hagan ver que esta cuadrilla vale para todo como ya lo hicieron el año pasado me emociono mucho el gran trabajo que hicieron con seriedad, humildad, respondiendo a todo con lo que podía dar de sí su cuerpo, no me queda otra que responderles yo de la misma manera el resto de tiempo que vea conveniente seguir al frente con mi equipo.
 ¿Qué sentirías si este año por las circunstancias no pudieras sacar el paso?
Mucho coraje por todo el trabajo que conlleva hacer una buena salida procesional, tristeza porque ves que todas las ganas, parte de tu tiempo libre que has dedicado a esto se va en una frase “se suspende la procesión” pero tiene que ser fuerte al igual que lo eres para lo bueno también para lo malo, para dar consuelo a los tuyos, para secar las lagrimas de tus hermanos y que no te vean a ti llorar, hay que tener mucha fuerza para saber llorar sin lagrimas, solo por dentro.
     ¿Cómo describirías tu responsabilidad como capataz?
Ya lo he dicho anteriormente, grandísima, tengo una cantidad de hermanos a mi cargo para hacerles el trabajo y la penitencia mas fácil durante su duro recorrido, arriba una imagen, nuestra madre, a la que nunca me gustaría fallar y un equipo de capatacia que se merece disfrutar de su penitencia viendo como su trabajo duro ha sido fácil a mi lado pero sobre todo hacer que la gente no se equivoque con la decisión que tuvo el hermano mayor al nombrarme capataz aunque todos somos humanos y todos tenemos defectos y virtudes y podemos tener fallos como todos porque nadie es perfecto.
   Tras tu amplia experiencia, ¿qué consideras que es lo peor que te ha pasado?
Lo peor han sido dos cosas hace muy poco una, que es todo este momento que hemos vivido en esta hermandad con el tema de suspensión de elecciones y muchas cosas mas que han pasado en ese transcurso pero bueno lo importante como dice mi tío el rio vuelve a su cauce. Después otro momento en el cual no olvidare en la vida igual que el anterior, es cuando en una hermandad por motivos inexistentes de salud se me negó salir de costalero muy discretamente pero yo soy una persona que nunca me rindo y al final conseguí salir gracias al apoyo de mucha gente que me conocía y sabia como trabajaba.
    ¿Y lo mejor?
¿Te parece poco? Pertenecer a esta hermandad ser hermano de la virgen de la Misericordia y de mis otras hermandades como el Prendimiento, Santa cena y el Cristo del Salvador del mundo, pero también llevarme la cantidad de amigos y buenas personas que el destino de la semana santa ha hecho que me cruce con ellos santa cruz, Juan, Miguel, Gerardo, Fran Muñoz, Alejandro, Carlos Blanco, Jesús Medina, Alberto Velasco, Miquel Loarce, mis gemelas Lucia y Prado, Sara y Gema Núñez, Esther Benítez, Pilar Espinosa, Alicia, José Espinosa, Naim, centella, Mª Carmen Pinto, Chari, Eva Ruiz y un largo etc.
  ¿Recuerdas como lo vivías como costalero?
Eso nunca se olvida, es como montar en bici, por supuesto por eso sigo en mi otra hermandad el prendimiento, es otro mundo aparte no tiene nada que ver con el cuerpo de capataces.
   ¿Cómo crees que lo vivirás este año?
Con envidia por los que van abajo pero con alegría porque estoy haciendo junto a mi equipo miguel y Gerardo que lo difícil lo hagan fácil y disfrutando de su penitencia que ese sufrimiento sea un paseo para ellos y que lleven a nuestra madre como se merece con dulzura humildad coraje sentimiento.
     ¿Cuándo empieza el “lio”?
Pues me entran un gusanillo por el cuerpo al decir que muy pronto empezamos exactamente la iguala empieza el día 19 de enero de 2013 justo 13 años después de entrar yo de costalero en la misericordia, a partir de ahí aprovecho para comentar los días de ensayo lugar etc.:

o   2 de febrero 2013
o   9 de febrero 2013
o   23 de febrero 2013
o   9 de marzo 2013
o   16 de marzo 2013

El lunes o martes santo se hará un posible traslado a falta de confirmación y el retranqueo se hará el jueves santo 28 de marzo a las 11:30 en San Pedro para formar parte de la cuadrilla tienes que ponerte en contacto con el cuerpo de capataces:
o   Francisco José Morales Gómez: 610266109
o   Miguel Ángel León navarro: 627633078
o   Gerardo Sánchez Girón: 637417376

Fundamental ir con el mismo calzado que se vaya a salir en la procesión, costal, faja y sobre todo puntualidad todos los sabados a las 16:00 horas.
  ¿Qué significa ser de la Misericordia?
Ser una persona humilde, trabajadora que te guste trabajar sin recibir nada a cambio solo la satisfacción de haber conseguido un trabajo bien hecho por una razón que es tu virgen de la misericordia, respetar el papel de la mujer en la semana santa en todos los aspectos, tener un carácter fuerte para recibir todo tipo de críticas, estar siempre luchando sin cansarte nunca, no recaigas jamás mira siempre al frente aunque estés sacando la lengua fuera porque si los demás pueden porque tu no? Acaso los demás son mas que tu, jamás, todos somos iguales y venimos del mismo sitio e iremos al mismo lugar, nunca mires atrás, el pasado no importa duele no se olvida pero no importa solo el presente es lo que hay que tener en cuenta y sobre todo lo que tenemos arriba que es la virgen de la misericordia, ten misericordia y respeto por los que están trabajando por esta hermandad y recibirás mucho más de lo que crees.
    ¿Qué te parece el blog?
Estupendo, todo evoluciona, es otro medio por donde damos a relucir nuestra fe por medio del nombre de misericordia y donde nos damos a conocer la hermandad de la virgen de la misericordia, todo el mundo tiene derecho a saber día a día lo que está pasando en la hermandad y el blog yo creo que es el mejor sitio sin lugar a duda aunque si bien quieres saber lo que se hace es colaborando con la hermandad trabajando con la junta con todos ofreciendo de ti el mejor trabajo que nos puedas dar.
   Algo que aportar
Por último me gustaría dar las gracias a Antonio Medina por la creación de este apartado en el blog, creo que es interesante por el cual la gente nos puede conocer un poco mas desde dentro a cada uno y saber que somos personas normales que todo lo que hacemos lo hacemos desde lo mejor posible que podemos dar cada uno desde diferentes puntos de vista. Agradecerle también a mi compañero y hermano Antonio Medina por estar siempre ahí dispuesto a darlo todo en cualquier momento que se le ha pedido ayuda, trabajando siempre con ilusión, viéndole reflejada en su retina la imagen de una gran persona como es su padre y en su otra retina la imagen de nuestra titular, visto desde fuera parece que no hace nada pero desde dentro trabaja como el que mas se ofrece voluntario a todo y jamás pide un agradecimiento a cambio del trabajo realizado eso es humildad y entrega y ambición por querer que la gente vea a toda nuestra hermandad lo mejor posible el estoy seguro y no lo dudo que tiene el ADN MISERICORDIA que llevamos mucho dentro porque creo que es lo mejor que ha heredado de su padre Jesús Medina al que también doy las gracias por la primera vez que Salí de costalero no me abandono nunca en nuestra segunda trabajadera durante dos años, de el aprendí lo que es compañerismo sin conocerme de nada y me copio como si fuera su familia y ama tanto esta hermandad como cualquiera de nosotros tienes la M en su apellido Medina de Misericordia.
Y sobre todo gracias a mi capataz que siempre lo será para mi José Antonio santa-cruz por estar a mi lado siempre, confiar en mi desde el primer momento que nos conocimos debajo de nuestra madre por cuidarme tanto dentro como fuera de la hermandad aquí y en nuestra otra hermandad, es la mejor persona que he conocido, trabajando para todos nunca para el en este mundo cofrade, dando mucho de su poco tiempo libre haciéndolo todo al milímetro y lo mejor posible para hacer todo mas fácil doy la enhorabuena a Juan por haber confiado en el como todo secretario, hermano, capataz, costalero, y un largo etc. que junto a mi amigo miguel han hecho que formemos una pequeña familia ayudándonos todos pensando siempre en lo mejor que tenemos que es la virgen de la misericordia, por eso no me queda otra que intentar seguir los mismos pasos con mi gente encantado de tenerte al lado Gerardo.


Francisco José Morales






No hay comentarios: