martes, 18 de marzo de 2014

NUEVO ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

La Banda Municipal de Música da Porzuna (Ciudad Real) será la encargada de acompañar musicalmente al paso de palio de la Santísima Virgen de la Misericordia durante nuestra Estación de Penitencia, en la Mañana del Viernes Santo.

Antes de la entrega de los Premios "M"  nuestro Hermano Mayor y una representación de la Banda, encabezada por su Presidente, D. Alberto Villajos, y su Director, D. Miguel Ángel Caballero, firmaron el contrato, tras llegar a un acuerdo.

Desde estas líneas queremos agradecer a la Banda de Música su entrega, disposición e ilusión por acompañar  a nuestra Madre musicalmente durante su Estación de Penitencia.

A continuación, les mostramos unas fotografías del momento:



Nuestro Hermano Mayor, D. Juan Salcedo, firmando el contrato

 
El presidente,D. Alberto Villajos, firmando el contrato


HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PORZUNA




La Banda de Música Porzuna fue fundada en el año 1931 por el Sr. Alcalde de dicha localidad, D. Manuel Gómez Rojas. Mediante un bando municipal motiva a sus paisanos para que estudien música consiguiendo crear una escuela de música con 50 alumnos que recibían las clases tras acabar las trabajosas jornadas agrícolas y ganaderas propias de la época. La corporación municipal selecciona a D. José Cabañero como director de la Banda de Música de Porzuna, tras varios meses de educación musical consigue formar a 32 músicos y con ello se inicia la Banda de Música de Porzuna. Su primera actuación fue en julio de 1932 en las ferias patronales de San Pantaleón con un repertorio de diez obras que también interpretaron en las fiestas de los pueblos aledaños. 

Debido a la fatídica guerra civil española, en el año 1936 la Banda de Música de Porzuna se ve obligada a dejar su actividad. Una vez pasada esta aciaga etapa, en varias ocasiones, las autoridades locales intentan retomar la música de banda pero son muchos los obstáculos que encuentran y desaparece definitivamente.  

Finalmente, en el año 1992 se inicia de nuevo la formación de músicos para crear una Banda de Música local teniendo como punto de partida unas clases de solfeo veraniegas para los alumnos  de E. Primaria del colegio Ntra. Sra. Del Rosario de Porzuna siendo el director D. José Antonio Sanz. Progresivamente, se van incorporando nuevos educandos hasta que en el año 1999 se funda la Escuela de Música de Porzuna con profesores titulados cuyo principal objetivo es el de nutrir de músicos de calidad a la banda.  

Desde entonces y gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Porzuna, al esfuerzo de sus músicos y de todos los porzuniegos hoy contamos con una Banda de Música que cosecha grandes éxitos tanto en Porzuna como en los distintos lugares donde participa. Actualmente está dirigida bajo la batuta de D. Miguel Angel Caballero cuyo trabajo continúa una gran labor asociativa en cuanto a medios humanos y materiales, una sólida trayectoria artística y una enorme capacidad de trabajo de la Banda de Música de Porzuna.

No hay comentarios: