viernes, 2 de mayo de 2014

CRUZ DE MAYO 2014

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana, en la que se conmemoraba la vida y el producto de los campos, por lo que se desarrollaban cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando el árbol o el tótem, situado en el centro del pueblo, al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la Cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Esta festividad se encuentra muy vinculada en nuestra localidad. Son muchas las Hermandades y Asociaciones, como nuestra Hermandad, las  que cada noche de 30 de abril, manifestamos y proclamamos el agradecimiento a la vida con nuestra "Cruz de Mayo".

Frutos, dulces típicos, limoná y un gran ambiente, acompañado de la actuación del Grupo de Coros y Danzas de María José Melero (Ciudad Real) pudimos disfrutar en la puerta del Sol de San Pedro.

Fueron muchos los hermanos de nuestra Hermandad  los que quisieron acompañarnos en esta tradición. Fue una tarde-noche agradable y amena charlando y disfrutando junto con nuestra Parroquia y Hermandades de San Pedro.

A continuación, les mostramos fotografías del momento:








Oración ante la Santa Cruz


Momento de la bendición por nuestro Consiliario


Asoc de Coros y Danzas María José Melero



Representación de nuestra Hermandad

No hay comentarios: