martes, 5 de abril de 2011

Presagios de luz

El pasado mes de Marzo pudimos disfrutar de nuestra bella dolorosa iluminada por luminarias de cera, no era un espejismo, posiblemente un presagio de que el próximo Viernes Santo procesione con candelería en su paso, simbolo de la luz de Cristo, que cada Cristiano encendemos en el Bautismo y ahora quitando los prejuicios de la noche y el día en nuestra ciudad, encenderemos a sus pies, como una ofrenda, como una oración, como simbolo de que mantenemos encendida la llama por la cual cada Viernes Santo, caminaremos con ella para acompañarla al Monte Calvario y que el resplandor de la luz no la deje ver el sufrimiento de un Cristo del Perdón que camina hacia el Padre Eterno.

1 comentario:

La_Crivi dijo...

«Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12). Así pues, María es la Madre de la Luz, y nosotros, los cristianos, somos considerados cómo hijos de la Luz. Hay que recordar que una de las primeras obras de la creación, fue la Luz, que representa la VERDAD y la SANTIDAD, contrastando con la oscuridad de los abismos, cómo dice el evangelio de San Juan. Asi, Cristo es considerado como la luz del universo, y las tinieblas, símbolo del mal, se disuelven con la Luz. Cómo la Virgen encarnó al Verbo en su seno, merece la ofrenda de la cera,la cual deleita a todos los sentidos: a el oído por el crepitar acuoso de las llamas, que recuerda al zumbido de las abejas, el gusto y el olfato por recordar a la miel, de dónde proviene, el tacto por la blandura de la materia, y la vista por el bosque de luz que se alza ante nosotros.
Cómo curiosidad, decir, que las candelerías suelen tener forma de órgano catedralicio, dónde se organizan escalas y medidas, alturas, grosores...